martes, 22 de noviembre de 2011

Derechos Lingüísticos

La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas regula el reconocimiento y la protección de los derechos lingüísticos, esto es, aquellos que garantizan el uso de las lenguas minorizadas y sobre todo la protección que corresponde a los hablantes de éstas para asegurar el desarrollo de sus lenguas, así como el respeto y la valoración a ellas por la sociedad en su conjunto.


En México se hablan actualmente 68 lenguas originarias y 364 variantes, lo que lo ubica entre las 10 naciones más ricas en diversidad cultural, no obstante, el 23 por ciento de este total se encuentran en riesgo de extinción.


De acuerdo con el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Fernando Nava, se propone que estas 364 variantes sean tratadas como lenguas, a fin de que se cambien algunas percepciones y criterios respecto a la contabilización de los parlantes.
Las que están "en peligro" son 38, entre ellas el mixteco del sureste de Puebla; el zoque del centro y sur; el zapoteco de Zimatlán de Alvarez; serrano del sur, de la sierra sur del noreste, sur del este bajo, y el mazahua de occidente.
El mazateco, el huichol y el náhuatl del Istmo; el otomí, el tarahumara, tepehuano, totonaco y el yaqui se encuentran entre las 52 lenguas mexicanas "vulnerables de desaparecer", sin que haya alguna extinta en los últimos años.
Al respecto, Nava comentó que las cifras deberán ser tomadas dependiendo del criterio con el cual se considere una lengua en riesgo o no. "En general la UNESCO, como otros especialistas, tienen como principal indicador el número de hablantes"
Ellos, continuó, tienen muy claro qué tan importante es el número de hablantes como el que deje de transmitirse la lengua de la generación adulta a los niños, que es lo que se llama "ruptura transgeneracional".
Esos criterios son manejados también, de manera indirecta, por el Inali, aclaró, y por lingistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que trabajaron de manera directa con la UNESCO para la realización del atlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario